domingo, 14 de junio de 2020

Juan Sevillano


El Cirineo
Una parábola sobre la impostura.
Juan Sevillano
Sinopsis:
Relato de ficción narrado en forma de parábola, en la que se utiliza un personaje de todos conocido para simbolizar a través de él un conjunto de virtudes, defectos, pasiones y perversidades que, por universales, resultan cercanos y reconocibles a cualquier lector: La ambición, el afán de notoriedad y reconocimiento, la aceptación, en fin, por parte de los otros, por más que esos otros sean para uno mismo el infierno, como dice Sartre.  La soledad, en suma, contra la que el ser humano se debate de la cuna a la tumba. Su vigencia, pues, es permanente y siempre lo acompañará, sea cual sea la etapa de su evolución, pues va en su ADN, (¿quién no conoce más de un caso de impostura más o menos llamativa por lo ominosa, o, simplemente, patética?)

Disponible en Amazon:


POESÍA REUNIDA 1970 – 2015
Juan Sevillano
Sinopsis:
Poesía rigurosa, tensa, ambiental, que se apoya en un vocabulario de matices muy amplios y cuya lectura no da tregua al lector: Lo zarandea, lo golpea haciéndole estremecer como si un hierro candente traspasara su espíritu. Lo despoja de cualquier coraza defensiva dejándolo inerme ante un cúmulo de sensaciones que van del deleite al desasosiego enfrentándolo a un espejo donde poder verse ante sí mismo desnudo de cualquier coartada.
Excelso y cultivado; erudito e ilustrado; soberbio y admirable; simbólico y alegórico; transgresor en lo clásico y contemporáneo en las inquietudes, Juan Sevillano te inquieta y te apacigua ponderando cada verso; acelerándote el pulso y abrazándote en tus sueños. Y es que se respira su poesía, se cuela por los poros; te zarandea y a la vez es el refugio donde llorar las penas. Su lenguaje, su vocabulario único, culto, intenso e inmenso; profético y sabio en resolver los dilemas que nos golpean y que al final de todo nos mueve para ser lo que somos…”   
Dolors López

La presente edición de “Poesía Reunida: 1970 - 2015” lo componen los poemas escritos durante dicho periodo, agrupados en los siguientes libros: “En la aceptada orilla”, “Hombre en acto”, “Gelboé –Tríptico-", “Galería de Retratos”, “Hay veces, amor...” y “Clara es la vida”.

Disponible en Amazon:


La vida y un día
Juan Sevillano
Sinopsis:
¿Sátira mordaz? ¿Esperpento humorístico? ¿Qué es la “Jocutriba”? 
Un escritor, contumaz en su empeño de encontrar editor para su obra, relata, en un estilo depurado y brillante, desde la ironía más fina y la crítica más afilada, sus andanzas y peripecias, cual moderno Lázaro de Tormes, por el Mercadillo de las Letras, asteroide que siempre se creyó Planeta. Humor delicioso, exquisito, pero también corrosivo, punzante, con el que se describen las situaciones más pintorescas, incluso extravagantes, a las que puede llevar la búsqueda, tantas veces estúpida y empecinada, de reconocimiento y aceptación para, al final, constatar que, en este como en muchos otros casos, no merecía la pena. “Memorias con sal y pimienta” las llama el autor. Jocutriba en estado puro.
15 Relatos Impertinentes
Miscelánea de textos breves, coloquiales, al más jugoso y confidente estilo epistolar. Emocionado homenaje del autor al amigo desaparecido:  “…Todos ellos los escribí como respuesta a preguntas o reflexiones suyas, llenas de chispa e inteligencia, en clave de humor, según nuestro particular y cómplice código del mismo, en el que era un consumado maestro…

Disponible en Amazon:

MEMORIA DEL PARAÍSO (NOVELA)

Juan Sevillano

Sinopsis.

 

Un suburbio. Sur de Madrid, 1954...: ¿Puede la mirada de un niño convertir el infierno en Paraíso? Mosaico costumbrista fascinante, duro y conmovedor a la vez, que el joven protagonista va describiendo, en un Diario escrito entre los once y los dieciséis años, en el que una caterva de personajes de muy distinta índole, deambulan, entrañables o abyectos, luminosos o sombríos, en un retrato realista trazado con extraño primor. Un diario que es un canto a la amistad y a la vida con un paisaje de sordidez y adversidad como fondo, purificado por la mirada virginal y fervorosa de una edad en la que cada pensamiento se convierte en una oración. El contrapunto realista a la visión infantil lo pone el mismo autor, ya maduro,  treinta y cinco años después, desde el recuerdo “evocador y justiciero”, pero evitando siempre tanto el “ajuste de cuentas vengativo como la sublimación sentimental”: Toda la dureza de la emigración sin horizonte, ¿De qué infierno vienen estos fugitivos de la penuria, que creen arribar a un mundo mejor que el que atrás han dejado y van llegando al suburbio como una manada de ganado hambriento?, que sin embargo no es capaz de eclipsar la inocencia y la alegría sin causa de una infancia ávida de vida, remanso cercado por la desesperanza adulta.

 

Disponible en Amazon:

 

https://pge.me/MEMORIA_PAPEL

https://pge.me/MEMORIA_KINDLE

 

Cuenta Twitter:  @RoMemoria


Argumentario:

 

“Entre las razones que me llevaron a escribir Memoria del Paraíso, sin duda, la primera de ellas es la de mi implicación biográfica y mi compromiso ético, madurado durante muchos años, de rendir homenaje a aquella generación de niños, de distintas edades, emigrantes del campo a las ciudades en los primeros años de la posguerra. Pero, al mismo tiempo, me repelía la idea de hacerlo a través de una novela más de corte clásico. Al final, encontré una solución que no me desagradaba: Que fueran los propios personajes los que crearan la trama argumental.

 

Me incliné por dotar al libro de una arquitectura compleja, pero tan sutil que al lector le pareciera simplicísima, casi inexistente. Para ello, los personajes debían de tener ante todo autenticidad, raigambre, de tal forma que, al echarlos a andar, ellos mismos, con su pasión de vida, sus miserias y esperanzas, fueran creando la urdimbre de su propia novela y presentársela al lector sin la intermediación del autor.

 

Además, tenían que ser vistos desde su propia altura, es decir, retratados y analizados por uno de ellos, pero de mirada limpia. Toda la historia debía pivotar, pues, sobre la misma idea: ¿Puede la mirada de un niño convertir el infierno en paraíso?

 

         Juan Sevillano.


Sobre el autor:


Juan Sevillano, Los Yébenes (Toledo), 1944, es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de “En la aceptada orilla” (Poesía), Madrid 1973, Premio Agroman de Poesía 1972. “El Cirineo” (Relato), “Memoria del Paraíso”(Novela), “La Vida y un día y 15 Relatos Impertinentes” (Relatos) y “Poesía Reunida 1970 – 2015” (Poesía).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria del Libro 2021

Beatriz Nistal ISNI 0000 0005 0231 553X La Feria del Libro, organizada por la Mesa de Cultura y Deporte del Foro Local de Moratalaz y ...