domingo, 14 de junio de 2020

HITOS Y ENCLAVES: UN PROYECTO PARA ACERCAR LA HISTORIA DE MORATALAZ



La historia no son solo los grandes hechos, las grandes batallas o las ciudades históricas, centenarias o milenarias. La historia es también las vivencias y la organización de la gente común, anónima, que habitó territorios y los fue modificando y adaptando sus necesidades de supervivencia, dotando de nombre a los lugares, a los ríos y arroyos, a los accidentes geográficos. Y es una historia que merece la pena recuperar. 

El proyecto se concibió desde un principio para facilitar y acercar la historia de Moratalaz y su territorio, un distrito que nació como lo conocemos a finales de los años 50 del siglo pasado, pero que ya contaba con enclaves de población anteriores, como  urbanización Colonia Hogar del Ferroviario o poblados como el Barrio de las Latas, Las Pilillas o El Torito. Y también con topónimos y nombres de arroyos que han perdurado hasta hoy en la memoria y se reflejan en las denominaciones de calles y avenidas, empezando por el propio nombre del Distrito. Conocemos esa historia gracias a dos libros sobre Moratalaz y varios artículos sobre distintos aspectos del territorio. Gracias a estas fuentes nos propusimos que diversos paneles con textos y material gráfico situados a lo largo del distrito explicaran esa historia, a modo de pequeñas píldoras de conocimiento, para esa vecina o vecino que pasea por el barrio y pueda ver que pasó o que había en ese punto particular del barrio.



El recorrido administrativo desde que hicimos la propuesta en la Mesa de Cultura y Deporte al resto de Foro Local, se aprobó en el Pleno y finalmente se instalaron todos los paneles históricos, a principios de este año, ha sido largo, por el proceso que requería su aprobación y  ejecución. No obstante, la colaboración y el trabajo con la Junta ha sido muy buenos, y la coordinación con la empresa concesionaria, Cromatika, que nos propuso el excelente diseño y se encargaron de la instalación, realmente fructífera. Todos se han situado en lugares públicos, salvo los de la Colonia Hogar del Ferroviario, la Parroquia de Santa Ana y la Asociación de Vecinos AVANCE, cuya acogida y colaboración con el proyecto queremos agradecer. 

Mientras el proyecto se ejecutaba,  desde la Mesa de Cultura y Deporte organizamos distintos eventos para dinamizar la propuesta. En las fiestas de 2018 hicimos un paseo histórico con una charanga para explicar algunos de esos lugares históricos. Previo a las fiestas de 2019 se celebraron una serie mesas redondas en distintos puntos con gentes del barrio, que compartieron su propia memoria del distrito. El resultado se reflejó en la edición de una serie de postales ilustradas y finalmente en un divertido paseo por el barrio, en el primer día de fiestas, en una actividad que llamamos “Perderse en Moratalaz”, amenizado con música, y donde se le dio un punto literario y lúdico a las distintas paradas y explicaciones que dimos, con una estupenda participación de público. Debemos su realización al trabajo de CIudaDistrito y a la empresa Paraíso inhabitado, que elaboraron el siguiente vídeo de esta bonita experiencia: https://www.youtube.com/watch?v=BVi8I6chfaE&t=13s
La crisis del Coronavirus nos ha impedido hacer más actos en este 2020 para hablar de la Historia de Moratalaz y celebrar la instalación de los paneles históricos, que esperamos poder retomar en algún momento.

Esta es la relación de paneles que podemos visitar por el barrio:
  1. El nombre y el territorio
  2. La Hacienda de Pavones
  3. Evolución urbanística
  4. El movimiento vecinal
  5. El Torito
  6. La Estatua de Las Latas y parroquia de Nuestra Señora de los Apóstoles
  7. El tren de Arganda
  8. Caminos y lugares
  9. El barrio de las Latas
  10. La Colonia Hogar Ferroviario
  11. Yacimiento Epipaleolítico del Parque Darwin
  12. Arroyos e hidrología
  13. Parroquia de Santa Ana y la Esperanza
  14. Campo de tiro de Artillería

Pie de imagen: Plano de ubicación de paneles. Elaborado Por Cromatika
En estos días en que gran parte del vecindario salimos simplemente a pasear, aprovechemos para pararnos en esos paneles y conocer un poco más de nuestra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria del Libro 2021

Beatriz Nistal ISNI 0000 0005 0231 553X La Feria del Libro, organizada por la Mesa de Cultura y Deporte del Foro Local de Moratalaz y ...