miércoles, 1 de julio de 2020

ÚLTIMOS JUEGOS EN EL JARDÍN DEL DESEO



ÚLTIMOS JUEGOS EN EL JARDÍN DEL DESEO

 

 

                A Giselle.Siempre.

 

Triste y solitario está el jardín del Deseo.

   M. Tena

 

 

 

-Nunca.

Tu voz de diamante, directa 

al corazón, partiéndolo en dos

de una limpia cuchillada.

 

-Sal de mi sueño. 

Tu voz de piedra cayendo despiadada

para sellar mi tumba.

 

El frío era glacial; el calor, 

asfixiante. Los monstruos miraban 

y departían locuacesbebiendo 

a sorbos espaciados

sus gintonics.

 

Alguien dijo “grotesco”, y la palabra

rodó hasta nuestros pies.

 

-Sal de mi sueño.

Repetiste entre dientes.

Y la plaza, acogedora y cómplice

en tantas ocasiones, se erizó

como un gato y me arañó furiosa.

 

A un gesto, te acercaste. -Nunca.

Tus labios eran hierro. Acaricié tu mano

para entrar y habitarte. Crecer

en ti o perderme.

 

Tu mano abandonada, sin calor, a las mías.

Mi condena. Y su ritual

exacto: Mi sangre dormida, despierta

y enloquece desbordando mi pecho

como una aurora en llamas

 

Cuando juré quererte, luminosa o sombría…

 

Nos sentamos muy juntos. Mi mano

avanzó una caricia que tú no rechazaste.

 

-¿Harías el amor a un árbol

o a una estatua? –preguntaste una vez.

Y yo, con una mano en tu sexo

y otra intentando forzar las puertas

de tu alma: 

-Si el árbol eres tú, ¿es que

lo dudas? 

 

Se acercó un enano a vendernos 

un seguro. Los monstruos

sonreían lascivos y ocurrentes…

Uno se levantó. Parecía muy joven.

Hizo un gesto de obscenidad bestial

entre risas que todos corearon

y marchó, hermoso animal lúbrico,

tras una prostituta

adolescente,

hacia el gaznatillo del Amor.

 

-Sal de mi sueño,

volviste a repetir, sin rechazar mi mano.

 

-Si salgo de tu sueño -¿era aquella mi voz?-

me llevaré tus ojos, y tus labios,

y tu pelo… Todo cuanto te di

para que me soñaras…

 

-Me quedaré sin ojos, y sin labios,

y sin pelo… Dejaré de existir.

Pero sal de mi sueño…

 

Juan Sevillano

2 comentarios:

  1. A juzgar por el texto y la imagen el Jardín del Deseo era un anexo a la Belleza.

    ResponderEliminar
  2. Fascinante, transparente y oscuro a la vez, inquietante, perverso, casi diabólico juego amoroso, amor soñado e imposible. El escenario y asunto remiten a Goya, El Bosco, Borges, Carlos Fuentes, Hitchcock y tantos creadores de mundos reales pero imposibles, de fantasías que aterran por su caracter real, de locuras cotidianas que nos reafirman y asustan a la par.
    El autor de este Pygmalión rechazado por su amada, que prefiere la muerte o su anulación antes que entregarse a su creador, merece mi más sincera felicitación por esta joya de la poesía amatoria. Amor, sueño y locura sin límites, en versos cortos pero a la vez extensos, transparentes pero sombríos, llenos de cordura e insania, de grandeza y de libertad.

    ResponderEliminar

Feria del Libro 2021

Beatriz Nistal ISNI 0000 0005 0231 553X La Feria del Libro, organizada por la Mesa de Cultura y Deporte del Foro Local de Moratalaz y ...